El nuevo literato

  • 9
Continuando con una rutina habitual de escritura les invito a disfrutar de un nuevo blog que diseñé ya hace cosa de un año, pero que llevo actualizando desde hace poco. Es un blog dedicado al género fantástico y ciencia ficción. Espero lo disfruten tanto como disfruto yo escribiéndolo.

En otro orden de ideas, quiero conversarle sobre un tema que en cierto modo no es nada nuevo, ni mucho menos pretende ser algo extraordinario, pero no puedo evitar mencionarlo. Me refiero a lo difícil que se ha convertido ser un lector en nuestro país.

Recuerdo que para los años en que estudié letras, la compra de libros se hacía cuesta arriba en el sentido de encontrarlos. Salir a una librería para comprar una novela como Gargantúa y Pantagruel de François Rabelais, El Ulises de James Joyce o cualquier texto de Lord Byron era una odisea. Podías pasar largas horas de librería en librería, sin conseguir nada. De vez en cuando, ya desanimado en la búsqueda, remataba en las tiendas de libros usados, para encontrar al final libros carcomidos por el comején e infectado de hongos, tan enfermos como la situación del país para la literatura.

Ahora la situación es gatopardiana. Puedes conseguir muchos libros importantes impresos por destacadas editoriales, pero a precios desorbitantes. Sin mencionar todos esos libros que puedes conseguir en el extranjero, como ediciones de lujo, pero no tienes dólares para comprarlos. Entonces, para el nuevo hombre dedicado a las letras, se vuelve una situación en la que debes decidir si comprar un libro o comprar la cena de ese día y el desayuno del día siguiente. Un libro, por la medida corta, no baja de seiscientos bolívares, que, para los extranjeros que lean esto, son unos cincuenta dólares aproximadamente. Aunque todos sabemos que ese cálculo no se ajusta a nuestra realidad. ¡Es mucho más! Y todos sabemos que los productos importados comporta una serie de costos adicionales que deben ser añadidos. Pero a grandes rasgos es una situación terrible.

En una oportunidad, pensando en lo difícil que era para un licenciado en letras conseguir un empleo digno, como profesor, editor, promotor cultural o escritor, se le suma esta situación en la que frente al alto costo de los libros no queda otro remedio que dedicarse a otra cosa.  Revivir los viejos tiempos cuando entrabas en una librería, extasiado con las portadas de los libros, el olor a nuevo, la sensación de la textura de las hojas al pasar por los dedos, se han convertido con los años en una quimera, en una fantástica pieza de ciencia ficción, al mejor estilo de Borges, donde sabes que existió ese lugar, ese momento, ese tiempo, esa situación, esos personajes, pero son toda una invención irreal, una provocación, un «no te lo creas del todo», porque sabes que ya no es así.

Sólo espero que un día esa incisiva provocación al literato de nuestros tiempos se convierta en un mal recuerdo, y que la situación mejore, por el bienestar de la sociedad. Tengo la certeza de que la literatura, para sorpresa de muchos, es el mejor antídoto para los grandes males. Sólo que muchos prefieren pensar lo contrario.

Hace días me preguntaban si volvería a estudiar literatura, y mi respuesta fue un rotundo sí. Porque el problema no es la carrera que decidas estudiar, sino cómo afrontes la realidad que te tocó vivir. Existen muchos ingenieros, médicos, abogados, que lo están pasando mal; pero eso no le resta significancia al problema de fondo. ¿Y cuál es el problema de fondo? La ignorancia. Si en otros tiempos, no muy lejanos por cierto, el artista era vilipendiado, en la actualidad no nos queda más remedio que sacar el paraguas, señoras y señores, porque los pronósticos no son alentadores.


Lamentablemente...

9 comentarios:

  1. Le he echado un vistazo al otro blog y me perece muy bueno. Desde luego la gente que os dedicáis a las letras y la literatura, yo creo que nunca lo habéis tenido fácil, y ahora menos con los tiempos que corren. Creo que hay que tener mucha suerte y apoyos para que los que os dedicarías o os habéis dedicado a ello salgáis a flote. Aquí creo que nunca ha habido problemas para encontrar y comprar buenos libros de autores, pero la verdad es que son un poquito caros. Suerte Ricardo y esperemos que la cosa vaya mejorando.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Leer, merece la pena Román, porque es algo más que descifrar, es construir sentido, incluso se lee la imagen de una ciudad, el rostro que estamos escudriñando. Parece ser que antes de disponer del lenguaje, el bebé, ya "lee" el mundo que le rodea.
    Desde muy niña me ha gustado leer, hoy, compro algunos libros, pero me falta el tiempo para leer, apenas para poder llevar el blog, cuando sea mayor, más mayor, entonces leeré los que ahora voy acumulando.
    Te deseo lo mejor, (eso es fácil decir) pero como te decía verá como tienes suerte, yo cruzo los dedos,jaja. Es serio, lo se.
    Siempre que pueda seguro que pasaré por aquí.

    Besos Román.

    ResponderEliminar
  3. Rafa: Eso es muy cierto, amigo. Sólo hay que tener optimismo, dedicación y un poco de suerte como dices. Al final, el éxito en todo lo que te dediques se resume a eso, ¿no? Gracias por pasarte por mi otro blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Lore, mi querida, Lore. Gracias por tus palabras. En verdad has definido con mucha pasión el significado de la lectura. Me encanta. Sé que todo saldrá bien. Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  5. Cuando la cultura está más al alcance de todo el mundo resulta que cada vez hay más ignorantes.
    Paradójico.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Sí, la ignorancia, estoy de acuerdo que ese sigue siendo El Problema... ¿que no tienen fin?

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Me quedo con la paradoja de TORO....algo tal vez no funciona.

    ResponderEliminar
  8. Toro: Estoy de acuerdo contigo, amigo. Saludos.

    Milena: Muchas gracias por llegarte a mi espacio. Saludos.

    Hada: También yo. Algo no funciona, definitivamente... Saludos.

    ResponderEliminar
  9. La Cultura es fundamental para el desarrollo de la conciencia y razonamiento humano. En concreto la Literatura nos permite establecer parámetros de identificación o repulsa contra los personajes que quieren salir fuera del papel e instalarse en nuestra mente, oler los aromas que el autor describe con toda nitidez o contemplar esos Paisajes que nos permiten evocar Recuerdos y Momentos...Pasar esas hojas y saborear su olor no ha de ser una causa perdida, sino una causa pendiente y, cada vez, más tangible y verídica.
    ¡¡¡Gracias por tu comentario en mi blog!!!
    Si no te importa, y viendo a los amigos que ya están disfrutando de tu Espacio, me apunto como seguidor a tu Rincón.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.